¿Qué es la terapia de infusión en el hogar?
Terapia de infusión en el hogar es una forma de tratamiento médico, donde los pacientes reciben medicamentos, nutrientes o agentes terapéuticos por vía intravenosa en sus hogares en vez de en un centro hospitalario. El tratamiento de infusión puede ser necesario para los pacientes cuyas condiciones no pueden ser tratados satisfactoriamente con medicamentos orales o inyecciones simples. Este servicio es ordenado por su médico para el manejo de infecciones bacterianas o por hongos.
¿Cuáles son los beneficios de recibir servicios de salud en el hogar?
Los beneficios de recibir servicios de salud en el hogar incluyen: costo-efectividad, comodidad y es tan eficaz como la del hospital o la que recibe en un centro de enfermería especializada. Los servicios le ayudan a mejorar su salud, a recuperar su independencia y a ser lo más autosuficiente que pueda, dentro de su entorno. El servicio es multidisciplinario y coordinado, de forma que todas las disciplinas se comuniquen para asegurar un servicio holístico y que fomente la pronta recuperación del individuo y el alcance de su óptimo nivel de rehabilitación.
¿Cuáles son los requisitos para cualificar para el servicio de salud en el hogar?
El servicio se ofrecerá a individuos que cumplan con los criterios establecidos por Medicare, los cuales incluyen:
- Estar confinado a su hogar (según definición de confinamiento de Medicare).
- Ser referido por un médico autorizado a ejercer la medicina en PR. Este referido debe incluir la fecha en que fue evaluado por el médico, la justificación para el servicio ordenado, la razón por la cual cumple con la definición de confinado al hogar, la última fecha en que fue evaluado por su médico y la firma del médico.
- Los servicios deben ser diestros, o sea que solo pueden ofrecerse de forma segura y efectiva por un profesional de enfermería o rehabilitación.
- El servicio debe ser intermitente, si requiere un servicio continuo o custodial no es elegible bajo el Programa de Medicare.
¿Cuál es la diferencia entre Hospicio y “Home Care”?
Los hospicios ofrecen servicios interdisciplinarios dirigidos a preparar al paciente y familiares en el proceso de muerte, cuyas metas son el control del dolor y manejo de síntomas mediante un cuidado paliativo. Es ofrecido a pacientes que por su condición y diagnóstico se espera tengan una expectativa de vida no mayor a seis (6) meses.
Los “Home Care” son las agencias cuyos servicios interdisciplinarios de salud van dirigidos a la rehabilitación del paciente en su lugar de residencia. Se provee bajo la autorización del médico del paciente y no incluye servicios como ama de llaves y consejería espiritual.
¿Cuál es el procedimiento para recibir los servicios de @Home?
Su médico debe hacer un referido o prescripción que provea la información necesaria para la coordinación del mismo. Una vez la agencia recibe el referido y se realiza la evaluación del paciente, el profesional de la salud se comunica con el médico para establecer las necesidades de servicio y solicitar autorización para ofrecer los servicios que necesite el paciente, a base de sus necesidades físicas, emocionales y sociales. También se toma en consideración la cubierta y requisitos del plan de salud del paciente.
¿Si resido en un hogar sustituto cualifico?
Si reside en un hogar sustituto o de convalecencia puede cualificar, siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas por el plan para recibir servicios.
¿Tengo derecho a saber qué servicios se me van a proveer?
Sí, usted tiene derecho a saber todos los servicios que se le van a proveer.
¿Cualifico para más de un servicio?
Todo depende de las necesidades de servicio que usted tenga y de la orden médica que autoriza los mismos.
¿Tengo que tener un cuidador?
En algunas situaciones es necesario para asegurar la coordinación del servicio y la seguridad del paciente, en especial, cuando por su condición de salud no puede levantarse y depende de otros para realizar sus actividades diarias.