
La Piel y los Hongos
Las personas que no controlan bien su diabetes pueden sufrir de infecciones causadas por hongos en las axilas y especialmente en la región genital y anal. Las mujeres a veces padecen de un picor severo en la vagina o una erupción debajo de los senos.
La infección más común causadas por hongos se debe a microorganismos conocido como Cándida Albicans y produce la infección conocida como candidiasis (moniliasis).
Se caracteriza por producir una picazón intensa y un flujo vaginal blanquecino y espeso. El primer tratamiento es controlar la glucosa sanguínea, que muchas veces detiene la infección sólo con lograrlo. También pueden usarse cremas y supositorios vaginales o cremas tópicas contra este hongo.
Tenga cuidado al comprar medicamentos que se compran sin receta médica para controlar el picor, ya que muchos de estos medicamentos contienen hidrocortisona. Este medicamento puede calmar el picor momentáneamente, pero empeorará la infección y elevará su nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, consulte con su médico para que le recete el medicamento apropiado.
Cuidados de los pies
Cuando la diabetes ha estado presente por muchos años, disminuye la circulación sanguínea desde y hacia los pies. Esto a su vez retarda el proceso de recuperación de las lesiones de los pies. También dejan de funcionar correctamente los nervios de los pies, lo cual hace que usted pueda tener heridas en los mismos y no sentir dolor, y de esa manera, no tratarlas a tiempo. Las heridas en los pies que no han sido tratadas correctamente pueden infectarse o ulcerarse.
Para evitar estos problemas en sus pies manténgalos limpios y use medias de algodón y calzados cómodos todo el tiempo. Mantenga sus pies a temperatura tibia, y cuide las uñas de sus pies y los callos que puedan formarse. Si fuma, deje de fumar.
En caso de tener uñas encarnadas, engrosadas, en pico o que no pueda usted cortarse las uñas, visite un podiatra o un especialista de los pies.
La revisión anual por un especialista de los pies o por su médico de cabecera es sumamente importante.
Primeros auxilios para heridas de los pies
El hecho de que no sienta dolor cuando se lastima los pies no quiere decir que usted no debe presentar atención a la herida. Lávela con un jabón suave y séquela con cuidado. Luego, aplique un antiséptico. No use sal de higuera, ácido bórico o tintura de yodo. Si es necesario poner una venda, use una gasa pequeña y tela adhesiva hipoalergénica (para evitar irritación de la piel). Eleve el pie por lo menos tres (3) veces durante el día por períodos de hasta 20 minutos, esto le ayudará a mejorar su circulación.Lo más importante es que acuda a su médico para que determine el tratamiento correcto y, de ser necesario, lo referirá a una agencia de salud en el hogar o clínica para el manejo de la herida.
Referencia:
medlineplus. (2016, 11 27). Obtenido de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000880.htm