Carta de Derechos
C.O.P. 484.10
Los consumidores de servicios de salud en el hogar (pacientes) tienen derecho a ser notificados por escrito de sus derechos y responsabilidades antes que comiencen a recibir tratamiento. El familiar más cercano o el tutor del paciente pueden ejercer los derechos del paciente cuando este haya sido declarado incompetente o incapacitado. Los proveedores de servicios de salud en el hogar tienen la obligación de proteger y promover los derechos de los pacientes, incluyendo los siguientes derechos:
Pacientes y Proveedores tienen Derecho a la Dignidad y al Respeto
Los pacientes de servicios de salud en el hogar y sus proveedores de servicios tienen el derecho al mutuo respeto y dignidad. Metro Pavia @Home no discrimina por motivo de raza, color, religión, sexo, origen nacional, edad en cumplimiento o impedimento: A los proveedores de servicios de salud se les prohíbe recibir regalos y/o pedir prestado a los clientes y asegurar el respeto hacia la propiedad del paciente.
Los pacientes tienen derecho a:
- Establecer relaciones con los proveedores de servicios de salud basadas en criterios de honestidad y conducta ética.
- Ser informados sobre los procedimientos que pueden seguir para radicar quejas al proveedor de servicios de salud en el hogar con relación al servicio ofrecido o dejado de ofrecer y/o relacionado con faltas de respeto a la propiedad. (Para someter sus quejas a nuestra agencia llámenos a los números establecidos en la portada de este manual).
- Conocer sobre la disposición o seguimiento de sus quejas, sin temor a discriminación o represalia por haberlo hecho; y
- Que se le notifiquen los nombres y teléfonos de otras instituciones donde pueda someter o expresar sus quejas:
Línea Caliente (Hot Line) Departamento de Salud (787) 782-8013, 24 horas, los siete (7) días de la semana y fuera de horas laborables.
Oficina de Derechos Civiles – Para querellas por discriminación puede llamar al 1-800-368-1019 o al Audio Impedido 1-800-537-7697
Aquí está la información para contactar al QIO es Livanta, LLC
Teléfonos a llamar en horas laborables de lunes a viernes en una línea libre de costo:
1-577-566-0566 / 1-577-815-5440
- Audio impedido 1-866-868-2989
- Línea Fraude y Abuso Medicare (787) 725-2102 ó 1-800-981-1202, 24 horas, siete (7) días a la semana.
TOMA DE DECISIONES
Los pacientes tienen derecho a:
- Seleccionar la agencia de salud en el hogar de su preferencia.
- Ser notificados por escrito del cuidado que se les ofrecerá, los profesionales de servicios (disciplinas) que participarán en su cuidado y la frecuencia de visitas que se proyecta ofrecer durante la visita inicial o antes de comenzar el tratamiento.
- Ser notificados de cualquier cambio en el plan de cuidado antes de que se efectúe y conocer las razones por las cuales se decide el mismo.
- Participar en la planificación del cuidado y/o alta de los servicios, y ser informados de que tienen el derecho a hacerlo.
- Rehusar servicios, solicitar traslado a otra agencia y/o requerir un cambio en el personal que le está ofreciendo el servicio sin temor a represalia o discriminación.
- Recibir orientación sobre su derecho por ley a tomar decisiones relacionadas a su cuidado médico, incluyendo directrices anticipadas (Ley de Declaración Previa de Voluntad).
El proveedor de servicios de salud en el hogar o el médico del paciente pueden verse obligados a referir al paciente a otra fuente de servicio si el paciente rehúsa a cumplir con el plan de cuidado, y si esto amenaza el compromiso del proveedor de ofrecer cuidado de alta calidad.
PRIVACIDAD
Los pacientes tienen derecho a:
- Confidencialidad con respecto a la información sobre su salud, sus circunstancias sociales y financieras y sobre lo que ocurre en su hogar.
- Esperar que el proveedor de servicios de salud en el hogar revele información para efectos de pagos, tratamiento y/u operaciones de la agencia según estipulado por la Ley HIPAA.
- Esperar que no se use o divulgue su información protegida de salud para otros propósitos distintos a los previamente mencionados, sino, mediante una autorización escrita del paciente o representante legal. (Refiérase a la Declaración de Derechos de Privacidad)
INFORMACIÓN FINANCIERA
Bajo la reglamentación del sistema de pago prospectivo (P.P.S. por sus siglas en inglés), implantada en octubre del año 2000, se requiere que mientras el beneficiario de Medicare esté bajo el cuidado de agencias de servicios de salud en el hogar tenga derecho a:
- Ser informado hasta qué punto esperar pagos de Medicare, Medicaid o cualquier otra fuente de pago conocida por su proveedor de servicios.
- Recibir el suplido médico necesario para proveerle los servicios ordenados y necesarios de acuerdo a las estipulaciones de la reglamentación de PPS , excluyendo equipo médico.
- Ser informado de los cargos que no serán cubiertos por Medicare.
- Ser informado de los cargos por los cuales el paciente será responsable.
- Recibir esta información de forma oral o escrita dentro de treinta (30) días laborables siguientes a la fecha en que el proveedor de servicios de salud en el hogar tuvo conocimiento de cualquier cambio en los cargos y;
- Tener acceso a todas las facturas por servicios que el paciente haya recibido independientemente de que hayan sido pagadas de su bolsillo o cualquier otro pagador, según lo solicite.
El paciente/familiar tiene la responsabilidad de notificar a la agencia:
- Si está recibiendo servicios de otra agencia de servicios de salud en el hogar o profesional de la salud, que provea servicios similares a los que ofrece la agencia, durante la admisión a los servicios o que estén vigente durante el/los episodio/s que recibirá servicio de la agencia.
- Si está recibiendo suplido médico de alguna compañía de equipo durante la admisión o si lo recibe durante el periodo que comprende/n el/los episodio/s de servicio.
El ocultar u omitir cualquier información relacionada a servicios provistos por otra agencia de servicios de salud en el hogar, profesional de la salud, compañía de equipo médico y/o la vigencia de otro seguro médico que pueda ser primario, puede resultar en la denegación de pago por el plan primario y la responsabilidad del paciente y/o familia de pagar por los servicios.
CALIDAD DEL CUIDADO
Los pacientes tienen derecho a:
- Recibir un cuidado de la más alta calidad, a base de sus necesidades de servicio.
- Ser admitido por un proveedor de servicios de salud en el hogar solamente si este cuenta con los recursos necesarios para ofrecer el cuidado de forma segura o sin peligro y al nivel de la intensidad requerida, tal como fue determinado por una evaluación profesional. Sin embargo, un proveedor con recursos menores a los óptimos, puede admitir al paciente si no hay disponible un proveedor más adecuado, pero luego de haberle informado ampliamente al paciente sobre sus limitaciones.
- Ser informado sobre medidas de seguridad en el hogar y qué hacer en caso de una emergencia.
- Conocer sobre el uso correcto y seguro, limpieza y almacenamiento de suplido.
- Evaluar y enviar recomendaciones a la agencia para mejorar los servicios ofrecidos
El proveedor de cuidado de salud en el hogar asegurará que:
Todo lo relacionado con el cuidado médico en el hogar que el proveedor ofrece será provisto de acuerdo a las órdenes médicas y que el plan de cuidado especificará los servicios que se proveerán, su frecuencia y duración.
MANEJO DEL DOLOR INCLUYENDO
- Tomar seriamente su queja de dolor y ser tratado con respecto y dignidad por los profesionales de la salud y el personal que le ofrece servicio.
- Estimar y manejar el dolor con prontitud.
- Ser informado sobre las posibles causar de su dolor, posible tratamiento y los beneficios, riesgos y costos del mismo.
- Participar activamente en las decisiones sobre cómo manejar su dolor, re-estimar su dolor y ajustar el tratamiento si su dolor no se alivia.
RESPONSABILIDADES
La agencia tiene derecho a conocer:
- Cambios de dirección y/o teléfono y recurso familiar responsable, disponible y capacitado para participar del cuidado al paciente.
- Notificación de admisión o alta del hospital en o antes de veinticuatro (24) horas.
- Cambios en su condición y/o tratamiento.
- Cambios en “Directrices Anticipadas” existentes.
El paciente o familiar tiene la responsabilidad de:
- Proveer según su mejor conocimiento la información completa y precisa necesaria, incluyendo historial médico pasado y presente y los cambios inesperados en su condición, para asegurar la planificación e implantación de un plan de cuidado comprensivo y de acuerdo a las necesidades del paciente.
- Garantizar un ambiente seguro al personal de la agencia que ofrecerá el cuidado.
- Cumplir con el plan de tratamiento establecido y acordado con su médico primario y el profesional de salud de la agencia y notificar cuando no se cumple con el mismo.
- Disponer de las facilidades física (siempre y cuando sea necesario), para colocar el equipo y suplido médico.
- Notificar con anticipación a la agencia o al personal que le ofrece el servicio sobre citas o visitas de servicios que debe cancelar.
- Notificar cualquier abuso/maltrato por parte del familiar/recurso y/o profesional de la salud a nuestra agencia.
- Mantener el equipo limpio, en lugar seguro y ser manejado según orientado por el profesional del equipo.
- Notificar mal funcionamiento de equipo médico a la compañía que suplió el equipo y a la agencia.
- Desechar apropiadamente los desperdicios según orientado por el profesional de la salud.
- Respeto hacia los derechos del profesional de la salud que provee el servicio.